Fauna de México
En México, 170 mil kilómetros cuadrados son considerados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).
Península de Baja California
Especies extintas en México
El caso más lamentable es la extinsión del oso mexicano, este mamífero carnivoro fue extinto oficialmente en 1964 cuando rancheros de Chihuahua mataron a los últimos veinte ejemplares que existían en la Sierra Madre Occidental, fue un trofeo para los rancheros y cazadores pero una desgracia para la fauna de México, ya que la justificación del exterminio de la especie era la protección del ganado y la expansión de la industria maderera aunque se piensa que aún hay algunos sobrevivientes en zonas abruptas de la sierra.
El sapo dorado fue uno de los anfibios que habitó en los bosques templados del sur de México (partícularmente en Chiapas) y la especie se extendió hasta Panamá, siendo Costa Rica donde se encontró el último sobrevviente de esta especie. Desde 1989, no se ha avistado ni registrado un solo I. periglenes en ninguna parte del mundo, por lo que la especie ha sido clasificada por la UICN como extinta. Su repentina desaparición es citada como parte de la disminución de las poblaciones de anfibios, que pueden ser atribuibles: al cambio climático provocado por el calentamiento global, una epidemia de hongos específicos de anfibios, o de otros factores, combinados o independientes.
Pleistoceno
El territorio de México ha sido habitado desde hace 50,000 años a.C. por especies primitivas que cruzaron el Estrecho de Bering procedentes de Asia en dirección al sur y oriente del Continente Americano, en aquella época ocurrió el fenómeno de la glaciación y el clima frío predominaba en esta zona, los hielos permanentes de las zonas montañosas se extendieron hasta esta región y al descongelarse se fueron formando barrancas de arena por la eroción del agua glacial que surcaba hacia la parte norte como un cedazo natural, en esta región desembocaban las aguas de la Cuenca de México. Los primeros hombres y mujeres del continente eran nómadas, cazaban grandes animales y recolectaban frutos por evidencias arqueológicas encontradas en este lugar. Uno de los hallazgos más sobresalientes del arte primitivo en América fue encontrado en este municipio, tomó el nombre del Hueso sacro de Tequixquiac, el cual no tiene utilidad alguna y que solo refleja el sentir ideológico del artista que talló la pieza de hueso de un camélido hace 22,000 años a.C.En Santiago Tequixquiac y San Miguel Tocuila, se han hecho grandes descubrimientos en cuanto a material fósil se refiere, aunque con el paso del tiempo la tierra y la vegetación han sepultado restos de hombres y animales que posteriormente y de forma casual han sido encontrados.
México es una zona rica en fauna fósil, se han encontrado restos y material oseo de grandes mamiferos como glyptodontes, tigres dientes de sable, osos, equinos, camélidos y mammuts, por lo que muchas personas poseen muestras de ello en sus casas, actualmente hay un pequeño museo, abierto al público, al que se le ha llamado “Temoatzin” que significa curiosito. Todos los animales prehistóricos tienen una antigüedad de menos de 40,000 años.
En le museo nacional de antropología e Historia se exhiben piezas de la prehistoria en México, así como un caparazón de gliptodonte y varios huesos de mammut hallados en el Tajo de Tequixquiac y otras zonas cercanas como Taxdho y El Refugio. En México existen otras piezas como el cráneo de un protorohippus o caballo montés y algunas réplicas de huesos exhibidos en varios mueseos del país y del mundo que se hallaron en San Miguel Tocuila.
Fauna mexicana del pleistoceno | |||||||
Protorohippus | Glyptodon | Mammuthus | Aepycamelus | Smilodon fatalis | Megatherium | Hemiauchenia macrocephala | Eremotherium |